+(503) 2121-1260 info@tca.com.sv

Sin temor a equivocarme, la prensa francesa es el método de preparación de café más conocido en el mundo y el método que es sinónimo de mañanas en casa llenas de aroma y cafeína. Hay miles de maneras de preparar la prensa francesa, pero siempre hay oportunidad de mejorar su preparación. Acompáñame a conocerla mejor.

Existen en el mundo dos tipos de métodos de preparación de café: los métodos de goteo y los métodos de inmersión completa.

Photo by K8 on Unsplash

La prensa francesa es el método de inmersión completa más conocido de todos. Pero… ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “inmersión completa”? Se clasifican con este nombre, los métodos de preparación de café que permiten que el café se sumerja y “nade” en el agua por determinado tiempo. Este tiempo en el que el café está nadando en el agua es el tiempo de extracción, es decir, cuando la temperatura del agua está extrayendo sabores, colores y propiedades del café molido. A esto se le conoce como una infusión.

Photo by Helena Lopes on Unsplash

De hecho, todo método de preparación de café es una infusión. El café es la infusión más consumida alrededor del mundo. Por otra parte, la prensa francesa como objeto se divide en dos partes principales: el vaso o contenedor, el cual normalmente es de vidrio, pero puede ser de cualquier material que soporte temperatura. Y tenemos el émbolo, en este se encuentra el filtro y a su vez la tapa de la prensa. Este émbolo debe tener la capacidad de moverse siendo empujado por una palanca que permite llevarlo hasta el fondo del vaso. Habiendo definido esto, pasemos de lleno a entender cómo funciona y extrae una prensa francesa.

Mi técnica de preparación lleva ciertos pasos que probablemente no todos los hagan, pero considero que mejoran el resultado final. Como primer paso, me gusta agregarle agua caliente al vaso de la prensa esto con el fin de llevarlo a temperatura y lavar cualquier partícula de polvo o café viejo que tenga en su interior. Esta agua la descarto para continuar con el proceso.

De preferencia, sugiero hacer la preparación utilizando una receta definida y herramientas que ayudan a ser consistentes. Por ejemplo, una báscula. Asumiendo que estamos utilizando una prensa francesa de 12 onzas, usaremos una receta de 18g de café por 288g de agua, es decir una receta con una relación (ratio) de 1:16. Esto significa que por cada gramo de café, utilizaremos 16g de agua. La relación o ratio es variable de acuerdo con el gusto de cada quien. Mientras menor la relación o ratio, mayor concentración de café y viceversa.

Colocamos el café en una molienda media al fondo de la taza, seguidamente se destara la báscula para agregar el agua caliente. Mi técnica de vertido del agua se divide en dos pulsos: primero, una preinfusión del 20 % del total del agua que nos permitirá despertar el café y prepararlo para ser completamente extraído. Pasados 45 segundos agregamos el resto del agua, colocamos la tapa con el émbolo sin ser bajado y esperamos a que se cumplan 4 minutos de infusión.

El tiempo de extracción puede variar según lo que se busque de una taza:

alargar la extracción hasta seis minutos para tener una infusión mucho más intensa o acortar la extracción hasta dos minutos para tener una infusión menos intensa. Evitar sobrepasar los seis minutos de extracción para no tener sobre extracción, es decir sabores amargos desagradables. Evitar extracción menor a dos minutos para no tener sub extracción, es decir una extracción incompleta que no permita apreciar todos los atributos del café.

Pasado el tiempo de extracción se hace la presión que baja el émbolo y empuja hacia abajo todas las partículas de café extraído, filtrando la bebida y dejando en la parte de arriba del émbolo la bebida ya extraída y filtrada. Por último, servir la extracción en su taza favorita y disfrutar.

Una de las características favoritas de la prensa francesa, a mi manera de ver, es que permite disfrutar de los atributos del café sin intervenir demasiado en sus sabores. ¿A qué me refiero? a que hay algunos métodos que tienden a resaltar y/o esconder sabores y atributos de un café y esto no es malo, es simplemente la característica de tal método. En el caso de la prensa francesa, por su naturaleza y características, como por ejemplo su filtro metálico de poro amplio, permite desarrollar los sabores del café sin mucha modificación, por lo que lo vuelve el método ideal para catar un café tal cual. ¡Que lo disfrutes!

Por Victor Flores