+(503) 2121-1260 info@tca.com.sv

Suena el despertador. Te levantas, haces tu rutina de limpieza personal. Te vistes y te preparas para iniciar tu día laboral. Pones agua a calentar, abres la bolsa de café fresco que compraste ayer y te preparas una prensa francesa como a ti te gusta. Hasta este momento, tu día comienza a tomar sentido. Pero de repente, mientras disfrutas de las notas acarameladas y cítricas del Borbón que acabas de preparar, una duda te embarga: 

 Lo que estoy bebiendo, ¿es un café negro o un café americano? 

La verdad es que no es una pregunta existencial ni de vida o muerte. Es más, muy posiblemente jamás se te había pasado por la mente. Pero bien, ya que te introduje a este dilema, déjame contarte que no son lo mismo. Resulta que, en apariencia, ambas bebidas son iguales. Una taza, pocillo o vaso de cartón con un líquido oscuro y vapor saliendo de él. Pero sí, un ojo no experto podría diferenciarlas poniendo atención a lo siguiente: 

CAFÉ AMERICANO

Es única y exclusivamente aquella bebida compuesta por un Espresso que fue diluido con agua caliente.

O sea: Espresso + agua caliente = Americano.

Su nombre original es Espresso Americano, pero en todo el mundo se le reconoce como Americano nada más. 

Hay una historia detrás de su nombre. Todo se remonta a Italia a principios del siglo XX, donde se dio el auge de las cafeterías y las máquinas de Espresso. En Italia, ordenar un café es pedir que te sirvan un Espresso. Punto. Hay ciertas variaciones como el Macchiato, que es un Espresso con espuma de leche, o un Espresso con Panna al que se le agrega crema de leche, y otras más, pero en esencia siguen siendo un Espresso. Además el Cappuccino, que es un Espresso con leche espumada, se bebe únicamente en desayuno. 

Resulta que cuando los visitantes del nuevo mundo, o sea América, llegaban a Italia, querían probar aquel famoso elixir que encendía los motores del día a día italiano. Y tal como dice el dicho, “when in Rome, do what the Romans do”. ¡Vamos por un café! Llegaban los extranjeros al bar (para los italianos, el bar no es solo licor, es también una cafetería o barra de café) y ordenaban un café. Se les servía aquella tacita de más o menos 2oz de capacidad llamada Demitasse con aquel líquido oscuro cubierto con una espuma color café claro. Cuando los turistas, que no estaban expuestos a la cultura del café como un italiano probaban el Espresso, lo sentían demasiado intenso, intolerable para su gusto y paladar. Entonces, el turista hacía una solicitud, lo que para el barista italiano era peor que escupirle la cara o insultar a su sacrosanta madre: “por favor, agréguele agua”. 

Y fue así como nació esta bebida que, de una manera despectiva, se le llamó el Espresso “como lo bebe el Americano”: el Espresso Americano. 

Las características organolépticas por las que se puede identificar y diferenciar visualmente un café americano de un café negro, es que el primero siempre tendrá una espumita color café claro flotando en su superficie. Se le llama crema, un componente del Espresso. Además, suele ser un líquido oscuro un poco turbio. 

CAFÉ NEGRO

Es cualquier otra infusión de café y agua preparado en cualquier método: Prensa Francesa, Chemex, Hario V60, Sifón, cafetera de filtro de papel, percoladora, café de olla, y una larga lista de etcéteras. 

El método de preparación de un café negro puede ser:

1. De inmersión completa, o sea que el café se sumerge completamente en el agua por determinado tiempo (ej. Prensa francesa, sifón, Aeropress, café de olla) y 2. De goteo o drip, o sea que el café descansa sobre un filtro y se le vierte agua por encima, esta extrae el café y gotea por abajo (ej. Chemex, Hario V60, café chorreado, cafetera casera de filtro, percoladora). 

Una característica visual es que los métodos de filtro de papel nos darán una taza limpia, brillante, sin espuma o crema. Tal vez en algunos casos podremos tener burbujas, pero no más que eso. Existen métodos de inmersión completa como la Prensa Francesa o Aeropress que en algunos casos podría darnos una especie de crema en la superficie, pero esto no siempre será así. Estos dos métodos nos ofrecen infusiones no tan limpias, son tazas con mayor turbidez. 

En síntesis: 

Café Americano es un Espresso alargado o diluido en agua caliente. 

Café negro es cualquier otra infusión de café y agua preparado en cualquier método. 

Espero haber resuelto tu duda existencial. Puedes seguir con tu día.